sábado, 14 de mayo de 2011

CARTA DE CELESTE: PRIMAVERA EN MADRID


Mi querida Butterfly,


He buscado un momento para escribirte y ahora que lo he encontrado no me salen las palabras. Son tantas las cosas que tengo que contarte…
Lo importante: todo está bien, he vuelto. Retomé mi trabajo aquí en Madrid, y de nuevo la rutina se ha instalado en el día a día. Hay días mejores y otros peores, y la llegada de la primavera contribuye un poco a aliviar el frío que siento en el alma. Pero estoy bien. Pensaba que me costaría adaptarme, que lloraría largamente al amigo perdido, que no lo superaría… pero me ha sorprendido encontrar en mí misma una serenidad desconocida.
Las primeras semanas anduve como en estado de shock, como ida, incapaz de reaccionar, de pensar, ni de expresar mi dolor. Y al cabo de unos pocos meses empiezo a aceptar que esa es mi forma de actuar y todo parece confirmar que sigo siendo una chiflada.
A veces pienso que la tristeza, más que un estado de ánimo puede ser una forma de vida, y me siento un poco así, viviendo una vida triste, con el vacío instalado en el pecho, con la cabeza vacía, rodeada de gente vacía y palabras vacías, viviendo sin vivir, sin sentir. No te alarmes, sé que es mi propio vacío el que me hace ver sólo esa faceta gris, pero espero salir de este letargo anímico y que todo vuelva a ser como era, hace tan solo un poco más de un año…

Volver a Madrid supuso en parte un alivio, dejar atrás momentos dolorosos. No vine sola, ya te conté que Estrella y su niño se instalaban aquí y, aunque hasta después del verano el traslado no será definitivo (nuevo piso, nuevo colegio, nuevo trabajo…) he estado ayudándoles y acompañándoles. Vamos tejiendo los hilos de una amistad basada en el mutuo apoyo y en recuerdos, y en el deseo de encontrar las claves de esa felicidad envidiada, ansiada y merecida.

El regreso me ha deparado además un reencuentro con mi señor padre. Preocupado por mi ausencia prolongada, tuvo el detalle de sentarse a escuchar toda la historia, a ofrecerme su apoyo e incluso de interceder ante mi odiado jefe para que recuperase el puesto abandonado. Según te escribo estas letras me doy cuenta de cómo ha afectado todo lo ocurrido en mi forma de ver la vida, hace meses hubiese criticado duramente a mi padre con cualquier excusa, le hubiese echado en cara mil cosas aprovechando su gesto de acercamiento, hubiera montado en cólera ante cualquier intento de ayuda… esta vez nos fundimos en un abrazo y deje que me hablase como a su niñita de siempre. Es un alivio. Parece que, a pesar de todo, aún conservo algunos pedazos de corazón. Soy humana, necesitaba consuelo, y nadie es tan frío como intentamos parecerlo. Ahora hablamos casi todos los días. En fin, ya sabes… no quiero aburrirte con el tema.

Como te he dicho, volví a la oficina, donde no deja de sorprenderme la pasta que me pagan por lo poco que hago. Es todo tan absurdo e intrascendente! Asisto a largas reuniones en las que pasamos horas divagando sobre cómo camuflar con emociones y falsos sentimientos la falta de creatividad y de medios.
Vendemos coches utilizando como gancho a los niños de los posibles compradores, cervezas empleando un humor absurdo, electricidad a golpe de sentimentalismo… yo hago como que escucho atentamente y me evado mientras mi mente repasa las letras del último disco de Vetusta Morla, y cuando me llega el turno de hacer mi presentación digo la primera gilipollez que me viene a la cabeza. Y siempre, siempre, hay dos o tres compañeros que se deshacen en elogios y desarrollan la idea hasta convertirla en algo vendible…
Sospecho que no engaño a mi jefe, que me mira con el ceño fruncido y casi ni me dirige la palabra. Pero él es el otro “raro” de la oficina, así que lo mismo hasta me entiende.
Y luego hay una chica nueva, una ejecutiva de cuentas que entró mientras yo no estaba, que me mira siempre fijamente y muy callada, aunque luego me evita en los pasillos, en el ascensor y en la sala del café. Me gustaría saber qué piensa. He decidido que en la próxima reunión no la quitaré el ojo, a ver cómo reacciona. El trabajo se ha convertido en un aliado a la hora de ocupar las horas, incluso de perderlas.
Y así me paso los días, experimentando con la gente, llevando al límite su paciencia o provocando su reacción, en la oficina, en la calle, en los semáforos, en el parque… evitando pensar por qué cojones ocurren ciertas cosas a ciertas personas y la vida sigue adelante como si nada, por qué siento esta necesidad de saber y entender, por qué no hay forma de tener una cabeza normal, libre de preguntas sin respuesta, normal… quisiera saber qué es ser normal, si algún día volveré a encontrar a alguien con quien disfrutar de una pequeña conversación intrascendente, tomar una caña sin prisas o compartir un pitillo, sin preguntarme en silencio ¿por qué yo?.
¿Por qué conmigo?
Quizá la suerte exista y vuelva a tropezarse conmigo. Hoy solo puedo pensar que soy una especie de imán de problemas e intento no implicarme demasiado en nada, pasar desapercibida, hacer el menor ruido posible para no volver a hacer daño a nadie. Y no es tan malo estar sola. No es lo mismo que "sentirse sola". Yo no me siento así. Tú siempre estás ahí, y ¿qué más podría necesitar?
Sé que cuento contigo pero siento que llevo una carga que no deseo compartir ahora, no debo contagiarte, y debes saber que solo el hecho de escribirte me desahoga y alivia, más de lo que crees. A veces pienso en ir a verte pero es más fácil así, me salen mejor las palabras. ¿Sabrás disculparme?

Querida mariposa, no te olvides de mí. Te mando un beso.

Tu Celeste. La loca de Celeste.

Esta entrada es la última, de momento, de las "Crónicas de Celeste". Para conocer el resto de la historia síguela a través de los siguientes enlaces:

QUIEN ES CELESTE? http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2008/12/quin-es-celeste-campoamor.html
LA SONRISA DE CELESTE http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2009/01/la-sonrisa-de-celeste.html
EL SUEÑO DE CELESTE (I) http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2009/03/el-sueno-de-celeste-i.html
EL SUEÑO (II) http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2009/03/el-sueno-de-celeste-ii.html
EL SUEÑO (III) http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2009/04/el-sueno-de-celeste-iii.html
DESAJUSTES SENTIMENTALES DE LA INCAUTA CELESTE http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2009/05/desajustes-sentimentales-de-la-incauta.html
HABLAR POR HABLAR http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2009/10/hablar-por-hablar.html
LENNON Y LOS PINGÜINOS http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2010/02/lennon-y-los-pinguinos.html
CELESTIADAS: EL DOLOR ES UN HORROR QUE FASCINA http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2010/03/celestiadas-el-dolor-es-un-horror-que.html
CELESTIADAS (II): SENSACIONES MORALES ENGAÑOSAS http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2010/03/celestiadas-ii-las-sensaciones-morales.html
CELESTIADAS (III): SENTIMIENTOS QUE DUELEN http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2010/03/celestiadas-iii-los-sentimientos-que.html
EL SEXO Y BRITNEY SPEARS http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2010/06/el-sexo-y-britney-spears.html
EPISTOLAS ESTIVALES (DESTINO BARCELONA) http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2010/07/epistolas-estivales-destino-barcelona.html
EPISTOLAS ESTIVALES (BARCELONA II) http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2010/09/epistolas-estivales-barcelona-ii.html
CRONICAS CELESTES http://celeste-mariposasverdes.blogspot.com.es/2011/02/cronicas-celestes.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que estas aquí, podrías decirme que te parece todo esto! Vuelve pronto! Un saludo,
Mme. Butterfly.