viernes, 25 de junio de 2010

PALABRAS NUEVAS

He encontrado un sitio web donde se ha organizado una encuesta para elegir la "palabra más fea" de la lengua española, o lo que es lo mismo, del idioma castellano. A mí, personalmente, ninguna palabra me parece fea, como mucho puede ser malsonante o difícil... el caso es que mi sorpresa ha sido mayúscula al saber que la palabra ganadora ha sido “pero” . El motivo está soberbiamente explicado: "...tras una bonita entrada suele ser la antesala desde la que te empujan a un sombrío precipicio"...

Y hablando de palabras, con frecuencia tropezamos con palabras nuevas, ya sea por desconocidas o por ser neologismos introducidos de otras culturas o idiomas, o bien nos las inventamos.
A veces se quedan y otras veces se olvidan.
Este verano todos hemos oido hablar de las "vuvuzelas". Es lo que tiene la era de la comunicación: todo el mundo sigue por televisión las peripecias de "la roja" en el Mundial de Fútbol y en las retinas ya se ha quedado grabada la imagen de un montón de sudafricanos soplando largas trompetas que provocan un tremendo estruendo. Rápidamente nos hemos aprendido el nombre: vuvuzelas, pronunciada con una "z" canaria, como una "s" que acaricia la sonoridad de la palabra.

Aunque el origen de la palabra es desconocido, todo parece indicar (no solo la wikipedia sino las enciclopedias y diccionarios ¡oh, sorpresa! ¡aún existen!) que el término podría derivar de la palabra "vuvu", que en idioma zulú significa ‘hacer ruido’, o de un término sudafricano coloquial que significa "baño de sonido", éste me gusta más.
El sonido que produce recuerda al zumbido de mil abejas o al de un elefante. Curioso, muchos desconocen que la voz correcta para denominar el sonido que produce el elefante, es el verbo "barritar". Otra palabra nueva para la colección. Unas pocas más: las cigüeñas crotoran o crotorean, el búho ulula, el caballo bufa, la cotorra carretea, el grillo chirría, el jabalí guarrea, la paloma arrulla, la pantera himpla, el pavo tita, y el hombre... el hombre cada vez habla menos.

Lección para hoy: aprovechemos para aprender una palabra nueva. Yo propongo una. Una que no es nueva, esa palabra está ya muy usada pero se nos olvida. Hoy nos vendrá muy bien.
"Humildad".
Habrá que recuperarla, desempolvarla y airearla, porque ya le vaya bien o mal a "la roja" no podemos caer en la "soberbia" francesa ni en el "derrotismo" italiano. 
Si se gana, a celebrarlo. (La ilusión es el camino. La victoria es el destino.) El orgullo luce bien, pero sólo desde el interior, hay que llevarlo con elegancia.
Si se pierde... a tomarlo con humor (http://www.estepaisestalocoporlaroja.com/chile-sin-esperanzas-de-ganar-porque-nostradamus-ya-predijo-la-victoria-de-espana-en-el-siglo-xvi/ ).

Y en cualquier caso, a disfrutar del fútbol, o de un buen libro, o mejor, de la compañía de los demás, ingrediente imprescindible para una vida mejor.

1 comentario:

  1. ¡Lo conseguimos!
    España, Campeona del Mundo!!!
    Con trabajo, humildad, ilusión y elegancia, nuestra selección ha hecho posible que todos nos sintamos orgullosos de ser españoles.
    La Roja ha hecho historia.
    Fue un domingo 11 de julio de 2010, en Johannesburgo, Sudáfrica.

    ResponderEliminar

Ya que estas aquí, podrías decirme que te parece todo esto! Vuelve pronto! Un saludo,
Mme. Butterfly.